Elenco artístico

¡Celebrando a la gran “Dama de las Antillas”!

Crédito de foto: @Bruno Pecchioli

El espectáculo

Los habaneros cantan a su ciudad desde un Concierto que tiene como antesala un pasacalle que nace en el Templete a las 9 de la noche. Esas son las horas en las que los vecinos de la ciudad y los visitantes realizan el Ritual de la Ceiba que crece en el punto que marca la fundación de la Villa.

La cruzada de artistas discurre por la Avenida del Puerto en un desfile que se inicia con los Ìremes (célebres diablitos del Día de Reyes) y es seguido por comparsas, damas y caballeros ataviados con trajes de época, grupos artísticos portadores de las tradiciones de las diversas etnias que conformaron la ciudad a lo largo de cinco siglos… y el pueblo en general.

En la confluencia de la Avenida del Puerto, el Paseo del Prado y el Inicio del Malecón (lugar donde se emplaza el escenario principal) termina el desfile y comienza el Gran Concierto.

Nuestro elenco

Todos los artistas que participan en nuestra celebración son de gran prestigio, verdaderos íconos de la música cubana en su mejor expresión. Exponentes del filin, la canción romántica, el pop, el bel canto, el rock, el jazz, la música sinfónica y la trova, unen su canto a la ciudad en esta comunión de géneros y matices que da la bienvenida a los primeros cinco siglos de La Habana.

Cada uno de ellos ha cantado a la ciudad durante muchos años. La Habana está siempre en sus obras y a su vez estas, en el imaginario de la nación, conformando buena parte de la banda sonora de la ciudad. De ahí que este concierto se construya con muchas de esas piezas ya clásicas del repertorio musical dedicado a la urbe.

Pasacalle

En esta celebración, el pasacalle o parada deviene en momento de interacción y júbilo con los vecinos de la ciudad, quienes se agolpan en ambas sendas de la avenida del puerto para saludar a los artistas y voluntarios que escenifican esta manifestación.

El sentido de este desfile es mostrar todos aquellos grupos humanos que contribuyeron a la formación de la población de la ciudad, entre los que podemos encontrar desde los aborígenes hasta una nutrida representación de todas las sociedades españolas radicadas en la urbe y el folklore afrocubano, representado por agrupaciones artísticas y miembros de la sociedad yoruba de Cuba.

Una destacada presencia tendrán en este desfile la escuela de cubana de Wu – Shú, que forma parte de las tradiciones más enraizadas en el barrio chino de la Habana, la Sociedad Árabe de Cuba y un grupo de sacerdotes que llevarán la imagen del apóstol de la ciudad San Cristóbal de la Habana, al que permanentemente se le puede adorar en la nave principal de la Catedral de la Habana.

El colofón de esta fiesta estará conformado por cantantes del Teatro Lírico Nacional, seguidos de la célebre comparsa habanera Los Guaracheros de Regla.

Acerca del Pasacalle

El pasacalle tiene un marcado carácter popular y movilizador. Las figuras que participan en él componen un mosaico de la época colonial que recrea las distintas clases y grupos sociales de entonces y se inspira en el Día de Reyes que se celebraba durante la Colonia.

Patrocine esta celebración por La Habana

¡Con nuestro programa de patrocinio se abre la posibilidad única de formar parte de un momento histórico e irrepetible! Contáctenos hoy para obtener más información!

A %d blogueros les gusta esto: