¡La Habana celebra sus 500 años con el espectáculo más sublime de este tiempo!

Crédito de foto: @Pascal Chanel

Concepto del espectáculo por los 500 de nuestra ciudad

Invitados internacionales, artistas, intelectuales, Cuba y el mundo se darán cita para homenajear esta ciudad que todos aman. El espectáculo de celebración se ha concebido buscando exaltar el espíritu artístico, romántico y popular que ha sido parte de la identidad de nuestra ciudad desde sus inicios.

Por cientos de años, La Habana ha sido inspiración y espacio creativo de poetas, músicos y artistas, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes a nivel mundial en cuanto a desarrollo artístico y musical.

Conectando su historia a través del arte musical, hemos concebido un espectáculo que reúne diferentes generaciones de artistas cuya obra está estrechamente conectada a La Habana, ya sea por medio de sus composiciones o por ser parte activa de la herencia cultural de nuestra querida «Dama de Las Antillas».

El programa del espectáculo y su elenco se han seleccionado cuidadosamente considerando tanto la calidad del trabajo de sus creadores y protagonistas, como su influencia en la cultura e historia contemporáneas de nuestra querida Habana.

Oportunidades de Patrocinio

Nuestro espectáculo es único por lo cual será transmitido internacionalmente a más de 500 000 personas. Creando un espacio expositivo con el más alto rendimiento de inversión. !Si le interesa saber más sobre nuestro programa de patrocinio, contáctenos hoy!

Escenarios de la celebración

El Templete es uno de los símbolos de La Habana y lugar de encuentro para una de las tradiciones de mayor arraigo en la cultura habanera: las vueltas a la Ceiba, árbol de una profunda mística en el imaginario nacional, bajo el cual tuvieron lugar la primera misa y sesión del cabildo.

El conjunto, formado por el pequeño templo grecorromano, la Columna de tres caras y la Ceiba, se encuentra en la Plaza de Armas y fue construido para perpetuar el punto fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En el interior del pequeño templo se encuentran tres famosos frescos de Juan Bautista Vermey que recrean esa primera misa, otorgando riqueza visual al monumento y al transeúnte, la posibilidad de asistir a la recreación del trascendental momento y la singularidad del contexto habanero.

La Avenida del Puerto, una de las principales vías de la Habana Vieja, se extiende paralela al mar desde el antiguo Almacén de Madera y Tabaco hasta el Castillo de La Punta. Es la zona más antigua y cercana al punto fundacional de la ciudad y del puerto, centro principal de la vida comercial de La Habana desde sus orígenes.

Para su construcción, iniciada en 1927, se le arrebataron al mar más de 128 000 m2. El proyecto de circunvalación de la Habana Vieja permitiría aliviar la circulación sin agredir sus joyas arquitectónicas.

El Pasacalle que representa la mezcla de culturas que conforman la identidad habanera tendrá lugar en el tramo de la Avenida del Puerto que va del Castillo de la Real Fuerza al Castillo de la Punta y será el telón del Gran Concierto ¨Cantares a La Habana¨.

El Castillo de San Salvador de La Punta, concebido para proteger la ciudad de los ataques de corsarios y piratas, se levanta imponente a la entrada del Puerto de La Habana.
Junto al Castillo de la Real Fuerza y el Castillo de los Tres Reyes del Morro forma la emblemática trilogía de fortalezas que identifican a La Habana.

Su construcción comenzó a finales del Siglo XV en un punto desde donde se divisaba cualquier amenaza que pusiera en riesgo la ciudad. Durante la invasión inglesa a La Habana en 1762, La Punta se encontró, junto al Castillo del Morro, en la primera línea de batalla, pero resultó muy dañado cuando la flota inglesa tomó control de El Morro y éste enfiló su fuego contra él.

La explanada donde está enclavado el Castillo de San Salvador de la Punta es un sitio cargado de simbolismo, lugar donde las fortalezas abrazan y defienden a la ciudad. La entrada geográfica más vistosa de la ciudad. Es el vórtice de varias Habanas: la colonial, la central y la moderna.

Está ubicada en eje con el Paseo del Prado y el Capitolio Nacional: sede de la Gala Oficial por los 500 años de la Fundación de La Habana.

Secuencia del programa

  • 21:00 hrs
    Ceremonia de las Mazas del Cabildo
  • 22:00 hrs – 22:55 hrs
    Pasacalle
  • 23:00 hrs – 23:59:59 hrs
    Concierto
  • 00:00 hrs – 00:02 hrs
    Disparo de 21 salvas
  • 00:02 hrs – 00:10 hrs
    Estreno de la composición sinfónica en saludo al 500 aniversario de La Habana
  • 00:10 hrs – 00:30 hrs
    Espectáculo de fuegos de artificio

Descripción del programa

El evento comienza con el cañonazo de las 9, una tradición de la colonia que indicaba que la Ciudad cerraba sus puertas y las de la bahía para impedir la entrada de piratas y filibusteros, hoy en día nos ofrece la hora exacta y concita la atención de todos los habaneros , quienes desde los más remotos confines de la ciudad escuchan el disparo.

Llegadas las 9 de la noche, el Historiador de la Ciudad Doctor, Eusebio Leal Spengler encabeza la ceremonia de las mazas del Cabildo y transita desde la entrada del Palacio de los Capitanes Generales hasta el Pórtico del Templete, el monumento que conmemora el sitio donde nació la ciudad, bendecida y consagrada en Santa Misa por los prelados de entonces.

Allí se yergue la ceiba, un árbol sagrado para todos los cubanos, quienes en esta ceremonia le dan tres vueltas, derramando monedas a su alrededor y pidiendo: paz, prosperidad, salud y muchas otras cosas.

A las diez de la noche rompe el pasacalle, que tiene un marcado carácter popular y movilizador. Las figuras que participan en él componen un mosaico de la época colonial que recrea las distintas clases y grupos sociales de entonces y se inspira en el Día de Reyes que se celebraba durante la Colonia. En este pasacalle se amalgaman personajes de todos los tiempos y van al ritmo, ora de comparsa, ora de toques de tambor.

Al pasacalle le sucede la obertura del concierto que, en franco contraste con el carácter popular de las comparsas, es una pieza ejecutada por la orquesta sinfónica.

El concierto es el resultado de la combinación de temas dedicados a La Habana, compuestos e interpretados por reconocidos cantautores en una particular comunión con habaneras clásicas de todos los tiempos.

En el programa se combinan las interpretaciones de solistas con acompañamiento orquestal y coral. A las doce de la noche se disparan 21 salvas en saludo al aniversario 500 de la Ciudad y segue el espectáculo de fuegos de artificio.

Espectáculo Pirotécnico

Está concebido como el colofón del espectáculo y alcanzará una duración de unos 18 minutos.Llegadas las doce de la noche se escuchará el disparo de 21 salvas, seguido por una coda musical sinfónica, que será la puerta de entrada del espectáculo pirotécnico.

Este excepcional show de luces de artificio se extenderá desde el Cristo de la Habana hasta El Castillo de los Tres Reyes del Morro.

  • ★ ★ ★ ★ ★

    “… Habana, si mis ojos te abandonaran, si la vida me desterrara a un rincón de la tierra, yo te juro que voy a morir de amor y de ganas de andar tus calles, tus barrios y tus ciudades”

    - Gerardo Alfonso, Cantautor y Poeta

Patrocine esta celebración por La Habana

Con nuestro programa de patrocinio se abre la posibilidad única de formar parte de un momento histórico e irrepetible! Contáctenos hoy para obtener más información!

A %d blogueros les gusta esto: